ADOBO DE POLLO ENCHILADO
Ingredientes para 4 personas:
3 pimientos panca secos,
aceite,
achiote al gusto,
vinagre al gusto,
2 dientes de ajo chancados,
jugo de dos limones,
sal al gusto,
4 pechugas sin piel ni grasa
arroz blanco,
Guacamole,
pimiento seco molido.
Método: Se sofreír el pimiento panca en aceite a temperatura media, hasta que se ablande. Se parte sobre el sartén con cuchara de palo y se mezcla con el achiote. Una vez apagado el fuego, se agrega el vinagre. Idealmente, este adobo se preparar el día anterior, o por lo menos mucho antes de cocinar. Se sumergen las pechugas en el adobo ya bien frío, durante por lo menos una hora, dándoles pacientemente vuelta y vuelta para que se impregnen bien de todos los sabores. Freír en sartén muy caliente, con poco aceite o a la plancha. También pueden hacerse a la parrilla. Mientras se freír, se echa sobre el pollo la salsa sobrante. Se sirven con arroz y guacamole. Si hay tortillas mexicanas, se corta la carne a trocitos, y se rellena las tortillas tibias con arroz, pollo y guacamole. A falta de tortillas, se puede comer acompañando con el arroz.
POLLO ASADO EN ADOBO
1 pollo mediano
hojas de orégano
226 gr Adobo de Achiote
2 tazas de vinagre
1 kg de cebolla roja rebanada
6 chiles Xcatic amarillos
10 dientes de ajo asados
sal y pimienta al gusto
Cocine el pollo con cebolla y ajo asado, orégano y sal en una cacerola hasta la mitad de agua, escurra el pollo pero no tire el caldo. Marine el pavo con el adobo de achiote diluido en vinagre, un poquito del caldo y sal. Deje reposar por 1 hr. Añada 6 cucharadas de aceite comestible y áselo u hornéelo. Sírvase desmenuzado cubierto con cebolla preparada de esta manera: remoje la cebolla en agua caliente por 10 min. escurra la cebolla y añádale vinagre, sal, pimienta, orégano y chile.
PECHUGAS DE POLLO AL ACHIOTE
Ingredientes:
1/2 Barra Achiote
1 Pieza Chile de árbol sin semillas, hidratado
1/4 Taza Vinagre de arroz o blanco
1/4 Taza Jugo de naranja
1/2 Cucharadita Pimienta de cayena
1/2 Cucaharadita Pimienta negra
4 Piezas Pechugas de pollo sin piel en mitades
1 Cucharada Aceite
Preparación:
Licua todos los ingredientes menos las pechugas. Marina las pechugas por 5 horas. Rocía el refractario con Aceite y hornea a 180°C por 15 minutos aproximadamente.
POLLO ADOBADO
Ingredientes:
-un kilo y medio de Muslos de pollo
-1/4 de litro de Vinagre de manzana
-375 ml. de caldo de pollo
-1 hoja de Laurel
-6 dientes de Ajo machacados
-1 cucharadita de semillas de Cilantro
-1 cucharadita de granos de Pimienta negra
-3 cucharadas de Salsa de soja
-2 cucharadas de aceite.
Preparacion:
- Mezclar en un cuenco el vinagre, el ajo, el caldo de pollo, el cilantro, el laurel, la pimienta negra, las semillas de bija, y la salsa de soja
- Agregue el pollo, cubra el recipiente y déjelo 2 horas en el frigorífico enfriandose
- traslade el contenido a una cacerola y llevelo a ebullición, baje el fuego y deje cocer durante 30 minutos. Destape la cacerola y dejar cocer 10 min más.
- Saque el pollo y separelo aparte - Llevar de nuevo a ebullición a fuego alto y reduzca el líquido hasta la mitad.
- Caliente el aceite en un wok, echar por tandas el pollo.
- Fríalo a fuego medio durante 5 minutos hasta que este crujiente y dorado.
- eche por encima la mezcla del adobo y sirva con Arroz cocido.
ADOBO:
Para la elaboración del adobo se necesitan: ajos, limones, curry en polvo, pimentón, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra ecologico o normal, también se le puede echar laurel, orégano, cominos...La forma de hacer el adobo puede cambiar según la persona que lo realiza, se puede echar más o menos sal, elegir las hierbas aromáticas y los condimentos que más gusten, hacerla con más cantidad o menos de picante, con mayor o menor número de ajos, etc.
Para comenzar a hacer el adobo tomaremos los ajos y los machacaremos, y lo mezclaremos bien con el aceite de oliva, esto lo podemos hacer con una batidora o con el mortero (si hay mucha cantidad será mucho más cómodo realizarlo con una batidora) Luego haremos el zumo con los limones, y mezclaremos el zumo con los ajos. Aquí también añadiremos las especias o condimentos que hayamos elegido, en un recipiente lo bastante grande, para poder adobar allí mismo el pollo...
Una vez que esté todo bien machacado y mezclado, meteremos el pollo (o el alimento elegido) dentro del recipiente con el adobo empapándolo bien, se debe dejar macerar minimo una hora. Después la sacaremos y dejaremos que se escurra bien para que quede solo un poco impregnado de adobo. Como mejor se cocina la carne adobada es a la parrilla o cocinada al horno muy caliente.